Ir al contenido principal

Actividad Grado Octavo - Ficha de comentario de texto.



A continuación encontraras el video del documental titulado "Antes que sea tarde" que debes ver para luego hacer tu propia ficha de comentario de texto.

https://www.youtube.com/watch?v=jxifYIlEV_4




El Comentario

Preparado por Doria Constanza Lizcano Rivera

Definición

El comentario es un texto descriptivo y valorativo que se realiza con base en otro
texto. En él se evalúan los aspectos más significativos que lo constituyen, por ello se
recurre a la interpretación personal y a la emisión de opiniones. En el comentario
se establece un diálogo entre el comentarista y el texto.

Los productos culturales que más se comentan son: Libros, películas, conferencias,
producciones discográficas, obras de teatro, entre otros.

El comentario suele ser un texto indispensable para el trabajo en clase. Los
estudiantes hacen comentarios de los capítulos, textos, noticias, conferencias y
demás actividades académicas. Este texto escrito es de gran utilidad, pues exige
habilidades como leer, comprender, resumir, valorar y opinar.

Caracterización

• Presenta la información de forma atractiva y explica aspectos que se pueden
escapar a la comprensión del lector.
• Utiliza un lenguaje sencillo y concreto (no utiliza expresiones complicadas,
ni coloquiales).
• Plantea las ideas de una forma directa evitando la perífrasis o rodeos.
• Explora la tendencia del autor de la obra y su trayectoria.
• La escritura es fluida y agradable.

Partes de un comentario

Título: Debe ser corto y sugestivo. Por lo general se utiliza palabras del título de la
obra o el autor. En otros casos, un enunciado que opine.
Autor del comentario: Nombre de quien escribe el comentario.
Encabezado: Es el área de la parte superior de la página en donde se incluyen los
datos de información de identificación del texto a comentar. Estos datos
generalmente son:
• Título del texto
• Autor
• Fecha de publicación
• Editorial
• Número de páginas (opcional)

Introducción: Plantea el tema tratado para lo cual el escritor puede recurrir a las
diferentes formas de introducir o párrafos de introducción. Esta parte del texto
tiene como propósito principal atraer al lector y presentar de forma atractiva las
opiniones. Lo que es indispensable en una introducción es contextualizar; es decir
ubicar al lector en el tema, época, personajes etc.

Desarrollo: Constituye la parte más grande del texto. En estos párrafos se
pormenoriza o da despliegue a las ideas planteadas en la introducción. Los temas y
opiniones toman fuerza y estructura. En el desarrollo el comentarista puede:
• Cuestionar algún aspecto o tema de la obra. Pertinente para el especialista
en un tema.
• Confrontar o relacionar ideas, épocas, obras, autores, opiniones etc.
• Definir y explicar aspectos relevantes de la obra que bien sean llamativos
para el espectador.
• Plantear una clara opinión sobre la obra comentada.
• Citar otras opiniones sobre la misma obra o similares.
• Evidenciar posibles inconsistencias de la obra.
• Relacionar los temas de la obra con la realidad inmediata o coyuntural.
Conclusiones: Cumple la función de cerrar el escrito y dar énfasis a las opiniones
planteadas. Se puntualiza y concretan las ideas. En estos breves párrafos (2 o 3) se
recapitula (retoma) lo expresado en el desarrollo.
• En la conclusión no se dejan ideas inconclusas o vagas. Si lo que se busca es
generar inquietud o reflexión se sugiere formular preguntas o reflexión.
Recomendaciones generales para elaborar un comentario
• Contiene un título interesante que invita a la lectura.
• Se escribe en tercera persona
• Se escogen los temas más relevantes dados por: interés, actualidad,
pertinencia y controversia que se desarrollarán por párrafo. (se sugiere escoger dos
o tres temas).
• Cada párrafo debe conservar su unidad, y a la vez, su relación con el
siguiente.
• Cada párrafo debe aportar una idea nueva o explicación, ampliación de la
anterior.
• Hacer uso adecuado de los aspectos formales como: la redacción, ortografía,
signos de puntuación, uso de conectores, recursos de sustitución para evitar la
repetición de palabras.
• Tener cuidado con la estructura general del texto con respecto a la
organización, claridad, coherencia y cohesión.
• Prestar atención al contenido general en lo que respecta a la interpretación,
el análisis, la argumentación, la profundidad, aportes personales y al uso pertinente
de la información.


Tu Comentario de texto debe contener las siguientes partes: 

1. Título
2. Nombre del autor del comentario (Tu nombre)
3. Encabezado:
• Título del texto
• Autor
• Fecha de publicación
• Editorial, Productora (Distribución)
• Número de páginas (opcional) Duración del Video.
4. Introducción descripción del contenido del texto.
5. Desarrollo
6. Opinión personal sobre el documento analizado (en este caso es un documento videográfico)
7. Cita tomada del libro (en nuestro caso hay que tomar un fragmento del video que nos haya gustado y transcribirlo al pie de la letra)
9 Breve anotación biografía sobre el autor.
10. Calificación personal del documento comentado. (A este video, "Antes que sea tarde" yo lo califico 10 sobre 10) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO PARA HOJA DE VIDA

https://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeorientacionvocacional.asp?TIP_1=Test%20de%20Personalidad&TIP_2=Test%20de%20orientaci%F3n%20vocacional#google_vignette Suba aquí los resultados de su test. https://forms.office.com/r/Bq8DUtGgJb?origin=lprLink Modelo Hoja de Vida by Jesús David Avila Ramírez on Scribd https://www.mediafire.com/file/e3r3zaicoa4bhtm/Modelo_Hoja_de_vida_.docx/file

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo Santiago Posteguillo, reconocido por sus novelas históricas y su pasión por la literatura, nos ofrece en La noche en que Frankenstein leyó el Quijote un fascinante recorrido por los misterios y anécdotas más sorprendentes del mundo literario. En este libro, Posteguillo nos invita a descubrir los secretos mejor guardados detrás de algunas de las obras más emblemáticas de la historia. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es una obra que no solo entretiene, sino que también nos invita a mirar la literatura desde otra perspectiva, redescubriendo la magia y el misterio que siempre ha acompañado a los libros. https://drive.google.com/file/d/1dRGfxJ120yfe0YjgLNXoOv40WCxn16yX/view?usp=sharing

Nivelación grado once 2024

Nivelación grado once 2024 El plan lector desarrollado durante este año escolar tiene trascendental importancia en el desarrollo del programa, por este motivo, las preguntas que encontraras para la superación de dificultades de los diferentes periodos tienen que ver en su totalidad con los libros leídos durante el año.  Se espera que este trabajo se entregue en hojas tamaño carta, con excelente presentación, letra legible, ortografía y puntuación correcta. Contesta desde lo que has leído y entendido, no copies tus respuestas de ningún espacio en la web. La solución será recibida el según lo establecido en cada documento y debes preparar luego la sustentación de tu trabajo.  Primer bimestre Segundo bimestre Tercer Bimestre Cuarto Bimestre