Ir al contenido principal

Concurso de cuentos de ciencia ficción – Imaginando el futuro

Concurso de cuentos de ciencia ficción – Imaginando el futuro

Descripción:

¡Atención, escritores del futuro!
Los estudiantes de grado octavo están invitados a participar en un emocionante concurso de cuentos de ciencia ficción, donde la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico serán las claves para conquistar el premio:boletas para asistir al cine y disfrutar de una película relacionada con la ciencia ficción.

En esta actividad, los estudiantes deberán escribir un cuento original que se desarrolle en un escenario futurista o alternativo, abordando temáticas propias del género de la ciencia ficción. El objetivo es que proyecten su visión del futuro, explorando las posibilidades (y riesgos) que trae el avance de la ciencia y la tecnología.

Temas sugeridos para desarrollar en los cuentos:

  • El desarrollo de la tecnología proyectada al futuro: ¿Cómo cambiarán nuestras vidas con los avances tecnológicos? ¿Qué inventos podrían existir en 100 años?

  • La devastación del planeta: ¿Cómo sería vivir en un mundo afectado por el cambio climático, la escasez de recursos o las guerras tecnológicas?

  • La inteligencia artificial y la robótica: ¿Podrían las máquinas llegar a tener conciencia? ¿Y si los humanos dependieran completamente de ellas?

  • La posibilidad de habitar el espacio: ¿Cómo sería la vida en Marte, en estaciones espaciales o en otros planetas? ¿Qué retos enfrentaría la humanidad al abandonar la Tierra?

  • Otros elementos clásicos del género: viajes en el tiempo, universos paralelos, alienígenas, realidad virtual, etc.

Requisitos del cuento:

  • Extensión: entre 1 y 3 páginas.

  • Debe tener un título llamativo.

  • Narración estructurada con inicio, desarrollo y desenlace.

  • Incluir al menos una de las temáticas sugeridas.

  • Uso adecuado del lenguaje y creatividad en la construcción del universo narrativo.

Criterios de evaluación:

  • Originalidad y creatividad.

  • Claridad en la estructura narrativa.

  • Pertinencia y profundidad en el uso de temas de ciencia ficción.

  • Ortografía y redacción.

Fecha límite de entrega: Julio 18 de 2025
Premio: Boletas para asistir al cine a disfrutar de una experiencia futurista en pantalla grande.

¡Anímate a imaginar el mañana y a contar una historia que podría inspirar al mundo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo Santiago Posteguillo, reconocido por sus novelas históricas y su pasión por la literatura, nos ofrece en La noche en que Frankenstein leyó el Quijote un fascinante recorrido por los misterios y anécdotas más sorprendentes del mundo literario. En este libro, Posteguillo nos invita a descubrir los secretos mejor guardados detrás de algunas de las obras más emblemáticas de la historia. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es una obra que no solo entretiene, sino que también nos invita a mirar la literatura desde otra perspectiva, redescubriendo la magia y el misterio que siempre ha acompañado a los libros. https://drive.google.com/file/d/1dRGfxJ120yfe0YjgLNXoOv40WCxn16yX/view?usp=sharing

Manual ilustrado para guías de turismo de cultura en Colombia

 Manual ilustrado para guías de turismo de cultura en Colombia https://drive.google.com/file/d/1Nc_OIJ1ew_QF0tqJqKTRAhSb4wK0nrol/view?usp=sharing

Nivelación Grado Octavo

Nivelación Grado Octavo Estimados estudiantes y padres de familia: Reciban un cordial saludo. A través de este comunicado se presenta el trabajo de nivelación y superación correspondiente al área de Lengua Castellana para los estudiantes del grado octavo que requieren fortalecer su desempeño académico. El propósito fundamental de esta actividad es desarrollar y afianzar las habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes, permitiéndoles avanzar en su proceso formativo de manera integral. En este sentido, el trabajo propuesto no solo busca mejorar aspectos relacionados con la comprensión y producción textual, sino también fomentar una lectura crítica y reflexiva de las obras literarias asignadas en el plan lector. Durante el proceso, los estudiantes deberán: Leer cuidadosamente las siguientes obras: Las maletas de Auschwitz, de Daniela Palumbo (primer semestre). El mensajero de Agarrha, de Mario Mendoza (segundo semestre). Desarrollar actividades escritas relacionadas con cada libr...