Narrar, escuchar y expresar “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”
Esta experiencia pedagógica tiene como eje central el fortalecimiento de las competencias comunicativas en estudiantes de grado noveno, entendidas como herramientas clave para su desarrollo personal, académico y social. Partimos de la premisa de que la lectura, la oralidad y la escucha son pilares fundamentales para la formación integral, especialmente en una etapa de la vida en la que la timidez, el miedo escénico y la inseguridad suelen estar presentes.
A través de la lectura del texto El día en que Frankenstein leyó el Quijote del escritor Santiago Posteguillo, las novelas contempladas en el plan lector y algunos temas propios del área de Lengua Castellana, los estudiantes se acercan a la literatura como fuente de aprendizaje, reflexión y disfrute. La propuesta invita no solo a leer, sino a apropiarse de las historias, comprender sus sentidos, vincularlas con otras narrativas y, especialmente, a exponerlas con sus propias palabras ante sus compañeros y comunidad educativa. De esta manera, cada intervención oral se convierte en un acto de creación y de valentía, que contribuye a superar barreras personales y comunicativas.
Además, se promueve la escucha activa, una habilidad que, aunque parece sencilla, hoy se ve opacada por la distracción constante del entorno. En nuestra propuesta, quienes asisten a las exposiciones deben prestar atención a los relatos presentados por sus compañeros para luego completar un crucigrama literario, el cual recoge datos, anécdotas y curiosidades que refuerzan el conocimiento de forma lúdica y significativa.
Sabemos como equipo docente que este tipo de experiencias no son aisladas, sino que son el reflejo de un proceso formativo que inicia en la educación básica y se construye día a día, clase tras clase, con el compromiso de todos los actores escolares. Por eso, en esta muestra queremos reconocer el nivel alcanzado por nuestros estudiantes, fruto del trabajo constante del campo de comunicación y expresión.
Comentarios
Publicar un comentario