Ir al contenido principal

Nivelación Grado Décimo

Buda Blues - Mario Mendoza



1. Señala el episodio del libro en el cuál aparece el título de la obra e intenta interpretar el sentido que el autor le otorga.

2. Recuerda la información que nos ofrece la novela, acerca de la personalidad, los sentimientos y las ideas de los siguientes personajes

  • Rafael
  • Sebastián
  • Vicente
  • Bárbara
  • El monje budista
  • Saúl


3. En la novela de Mendoza aparece una constante critica al sistema que organiza y manipula la vida de los seres humanos el cual recibe el nombre de La Cosa. Señala y describe los elementos que la conforman y las características que la identifican.

4. A lo largo de la novela, es evidente que Mario Mendoza plantea una crítica sobre las diferentes instituciones que integran nuestra sociedad. Así, con la presencia de Rafael en la vida de Sebastián y Vicente, se da inicio a una trama llena posiciones encontradas frente al sistema –La Cosa– y aparece una forma de resistencia a los designios de la civilización y el desarrollo. Teniendo en cuenta lo anterior además de las reflexiones que los personajes plantean sobre sus propias vidas, ¿cuál crees que es la posición del autor frente al modelo de sociedad que tenemos hoy? ¿Por qué?

5. En el siguiente diálogo de la novela, se evidencia la posición de Bárbara respecto a su función como mujer:

“–Cuando estabas con Rafael, ¿te comportabas de la misma manera? –fue lo que dije en un murmullo, ya sin fuerza para enfrentarme a ella.
–Por supuesto. Es más, él me amó precisamente porque yo era así́ y no de otra manera. Le gustaban mi libertad, mi forma indómita de ser, mi descaro y mi sinvergüencería. ¿Cómo iba a combatir La Cosa al lado de una mujercita melcochuda cuyo objetivo era vivir con él, tener un perro, un carro y al final un hijo? Él me eligió precisamente porque sabía que yo no me sometería a ningún patrón de conducta establecido por la religión y la moral pequeño-burguesa.”
(p. 175).

  • ¿Los roles de las mujeres son acuerdos y construcciones colectivas o son inherentes a su condición de mujer?
  • ¿Cómo imaginan que sería una sociedad en la que hombres y mujeres tuvieran los mismos derechos, funciones, roles y acceso a las decisiones políticas?


6. La obra nos presenta un tipo de mujer bastante particular, Bárbara, un ser humano que no se alinea al sistema y que vive al margen de los modelos de conducta establecidos por la tradición. ¿Qué crees que la hace cambiar de parecer? ¿Por qué, al final, decide abandonar La Organización?

7. ¿Cuál consideras que es la mayor enseñanza que recibió Sebastián del monje budista? ¿Por qué?

8. Dentro de la novela aparecen varios personajes que han hecho parte de la historia de la humanidad, para bien o para mal. Uno de ellos es el Unabomber ¿Qué motivaciones pudo tener este hombre para llevar a cabo su macabro plan?

9. Realiza a partir de la descripción de la muerte de Saúl, el creador del Biblioburro, un texto periodístico, de carácter informativo y noticioso, de los hechos.


10. Describe los lugares de tu ciudad que te parecen más sórdidos y explica tus razones.



Fahrenheit 451 - Ray Bradbury 



1. ¿Qué relación existe entre el título de la novela y su contenido? Argumente su respuesta.

2. Relacionar el título de cada parte/capítulo con el protagonista y sus conflictos.
  • Era estupendo quemar.
  • La criba y la arena.
  • Fuego vivo.


3. Explique con sus palabras si la novela hace parte de una distopía o una utopía.

4. ¿Qué importancia tiene Clarise en la historia?

5. Describa al menos cuatro avances tecnológicos que aparecen en la historia, tenga en cuenta que fue escrita en los años 50.

6. ¿A través de que elementos expuestos en la novela Ray Bradbury nos hace una crítica de los medios de comunicación y su influencia? redacte su respuesta con argumentos sólidos y utilizando fragmentos de la novela.

7. Es evidente que en la actualidad no quemamos libros igual que sucede en la obra de Bradbury, sin embargo ¿qué es lo que cree que intenta denunciar Bradbury a través de esta ficción futurista?

8. Las dictaduras están relacionadas con la prohibición de la cultura: como podemos apreciar en la sociedad planteada por Bradbury hay una serie de situaciones y elementos que están prohibidos. Realiza un listado de las diez piezas culturales que tu salvarías en cuanto a:
  • Música.
  • Libros.
  • Cine.


9. ¿Quiénes son los “vagabundos” que encuentra Montag? ¿Qué actividad llevan a cabo? ¿Qué interpretación puedes dar a la actividad que ellos realizan?

10. Realiza un texto de mínimo dos paginas en el que expongas la opinión que te merece el libro, ten en cuenta las diferentes posibilidades interpretativas que nos brinda la novela y la diversidad de situaciones que ponen en conflicto a esta sociedad imaginada por Bradbury.

Ensayo sobre la Ceguera – José Saramago 



1. Realice un análisis respecto al siguiente cuestionamiento: ¿por qué aún cuando identificamos la novela como un texto narrativo el autor le da el título de “ensayo”?

2. ¿Qué aspectos de la sociedad cree usted se ven reflejados de manera critica en esta novela mediante el recurso de la ceguera?

3. Mediante algunos fragmentos de la novela narre cómo podemos identificar una doble moral de la humanidad. Argumente también su respuesta.
«Estos ciegos, si no les ayudamos, no tardarán en convertirse en animales, peor aún, en animales ciegos»

4. Explique la siguiente sentencia de acuerdo a su interpretación y el contenido de la obra «Una vergüenza, ciegos contra ciegos, nunca pensé que viviría para ver una cosa así́»

5. Explique la siguiente sentencia de acuerdo a su interpretación y el contenido de la obra «es una gran verdad eso de que el peor ciego es el que no quiere ver»

6. Hay en la historia una relación sentimental que no se hubiese dado de no ser por la epidemia que cubría sus ojos con un manto lechoso, que reflexión crees que intenta poner de manifiesto Saramago. Ten en cuenta esta frase enunciada por el ciego del parche: «Si acabamos todos ciegos, como parece que va a ocurrir, para qué queremos la estética»

7. Describe la situación que se da con la comida en el centro de salud mental donde están recluidos los ciegos y las posibles implicaciones interpretativas que puedes encontrar.

8. Qué simbolismo puedes encontrar en las tijeras que penden de una puntilla y son el único método de defensa para la esposa del oftalmólogo.

9. Realice un escrito que reflexione sobre la siguiente cita tomada de la novela «Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.»

10. Realice un escrito que reflexione sobre la siguiente cita «Siempre he creído que, además de la antropofagia directa, hay otra forma de devorar al prójimo: la explotación del hombre por el hombre. En este sentido, la historia de la humanidad es la historia de la antropofagia. Esto nos obliga a un compromiso activo. En primer lugar, tenemos la obligación de no permitir que nos cieguen, pues si nos dejan ciegos, nos comportaremos, aún más que ahora, como miembros de un rebaño, un rebaño que avanza hacia el suicidio.»
SARAMAGO José “Saramago, el pesimista utópico”, Turia, Teruel, nº 57, 2001

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO PARA HOJA DE VIDA

https://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeorientacionvocacional.asp?TIP_1=Test%20de%20Personalidad&TIP_2=Test%20de%20orientaci%F3n%20vocacional#google_vignette Suba aquí los resultados de su test. https://forms.office.com/r/Bq8DUtGgJb?origin=lprLink Modelo Hoja de Vida by Jesús David Avila Ramírez on Scribd https://www.mediafire.com/file/e3r3zaicoa4bhtm/Modelo_Hoja_de_vida_.docx/file

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo Santiago Posteguillo, reconocido por sus novelas históricas y su pasión por la literatura, nos ofrece en La noche en que Frankenstein leyó el Quijote un fascinante recorrido por los misterios y anécdotas más sorprendentes del mundo literario. En este libro, Posteguillo nos invita a descubrir los secretos mejor guardados detrás de algunas de las obras más emblemáticas de la historia. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es una obra que no solo entretiene, sino que también nos invita a mirar la literatura desde otra perspectiva, redescubriendo la magia y el misterio que siempre ha acompañado a los libros. https://drive.google.com/file/d/1dRGfxJ120yfe0YjgLNXoOv40WCxn16yX/view?usp=sharing

Nivelación grado once 2024

Nivelación grado once 2024 El plan lector desarrollado durante este año escolar tiene trascendental importancia en el desarrollo del programa, por este motivo, las preguntas que encontraras para la superación de dificultades de los diferentes periodos tienen que ver en su totalidad con los libros leídos durante el año.  Se espera que este trabajo se entregue en hojas tamaño carta, con excelente presentación, letra legible, ortografía y puntuación correcta. Contesta desde lo que has leído y entendido, no copies tus respuestas de ningún espacio en la web. La solución será recibida el según lo establecido en cada documento y debes preparar luego la sustentación de tu trabajo.  Primer bimestre Segundo bimestre Tercer Bimestre Cuarto Bimestre