Ir al contenido principal

Nivelación Grado Once

Crimen y Castigo



1.      Realice una investigación de la biografía del autor de la obra “Crimen y castigo”, Fiódor Dostoievsky.
2.      ¿Cuál es la intención del escritor al escribir esta novela?
3.      ¿Qué relación encuentras entre el título de la obra y el desarrollo del contenido?
4.      ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.
5.      ¿Por qué se dice que “Crimen y castigo” es una novela psicológica?
6.      Haz un breve resumen del argumento de la novela en sus tres momentos.  (Recuerde los detalles mas importantes)
7.      Describa minuciosamente la escena en donde Raskólnikov sueña con un caballo que es duramente golpeado por su dueño, luego intente una interpretación de dicha escena.
8.      Describa el texto escrito por el cual Raskólnikov es sospechoso del crimen.
9.      Consulte en que consiste la tesis presentada por Michael Foucault en su libro “Vigilar y castigar” e identifique como se manifiesta esta teoría en la novela.
10. Teniendo en cuenta la siguiente introducción realice un escrito:
 Crimen y Castigo resulta una excelente novela para reflexionar sobre varios aspectos de la vida y de nuestra manera cotidiana de pensar…

La Metamorfosis 


1. Realice una investigación de la biografía del autor de la obra “La metamorfosis”, Franz Kafka.
2. ¿Cuál es la intención del escritor al escribir esta novela?
3. ¿Qué relación encuentras entre el título de la obra y el desarrollo del contenido?
4. ¿Qué relación puedes encontrar entre la novela y el denominado periodo de entreguerras?
5. Relate como es la vida de Gregorio Samsa luego de su transformación.
6. La novela “La metamorfosis” esta plagada de símbolos susceptibles de ser interpretados, intente escudriñar el mensaje oculto de los siguientes elementos.
• El reloj que anuncia a Gregorio que se le ha hecho tarde.
• La perdida del habla de Gregorio.
• El gusto por la comida descompuesta.
• La música que toca con su violín Grete.
7. Describa minuciosamente la escena en donde Gregorio Samsa es desposeído de las pertenencias que tiene en su cuarto.
8. Según la novela leída, mencione y explique tres situaciones donde se vea el desinterés por los problemas del ser humano.
9. ¿Qué relación tiene el padre con Gregorio – bicho? ¿Qué importancia tiene el manzanazo?
10. Teniendo en cuenta la siguiente introducción realice un escrito:
Todo parece indicar que La metamorfosis tiene profundas referencias autobiográficas…

El Principito


01.    Realice una investigación de la biografía del autor de la obra “El principito”, Antoine de Saint-Exupéry.
02.    ¿Cuál es la intención del escritor al escribir esta novela?
03.    Realice un recuento de los planetas visitados por el principito y los personajes que habitan en cada uno de ellos, también intente escudriñar y compartir el mensaje implícito que puede identificar en cada uno de ellos.
04.    ¿Qué entiendes tú al leer la siguiente oración? “Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”
05.    ¿Qué crees que significa la idea que comparte el Zorro con El Principito, “domesticar”.
06.    Indica lo que intenta comunicarnos el autor a través de las situaciones que involucran a la Rosa.
07.    Realiza una reflexión teniendo en cuenta la novela y el siguiente fragmento “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.”
08.    Según la novela leída, mencione y explique tres situaciones donde se vea el desinterés por los problemas de la edad infantil.
09.    Relata de manera breve las situaciones en las que participa la serpiente y expresa la interpretación que puedes hacer de este personaje y sus acciones.

El Perfume


1.    ¿Por qué la vida del personaje de la novela “El Perfume” puede ser catalogada como una historia de supervivencia?
2.    ¿Por qué la nodriza Jeanne Bussie no quería amamantar a Jean Baptiste Grenouille?
3.    ¿Con qué animal asociaban a Jean Baptiste Grenouille durante la mayor parte de la obra? Explique por qué.
4.    ¿Qué facultades se dio cuenta Madame Gaillard que tenía Jean Baptiste Grenouille?
5.    Explique cómo es que Grenouille se queda trabajando con  Baldini.
6.    Explique cuáles son las técnicas de Grenouille para extraer el olor de las cosas, los animales y las personas.
7.    Sustenta o refuta la siguiente afirmación de Jean-Jacques Rousseau de acuerdo con lo leído en la obra “El perfume”: “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”
8.    ¿Qué es aquello que hace a Grenouille diferente a los demás? ¿cómo esta diferencia desencadena su locura y deseo asesino?
9.    ¿Cómo es que Grenouille es salvado de la horca? Describa detalladamente la escena.
10.  ¿Cómo es la muerte del personaje principal de la obra “El Perfume”

La rebelión de las ratas 




Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO PARA HOJA DE VIDA

https://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeorientacionvocacional.asp?TIP_1=Test%20de%20Personalidad&TIP_2=Test%20de%20orientaci%F3n%20vocacional#google_vignette Suba aquí los resultados de su test. https://forms.office.com/r/Bq8DUtGgJb?origin=lprLink Modelo Hoja de Vida by Jesús David Avila Ramírez on Scribd https://www.mediafire.com/file/e3r3zaicoa4bhtm/Modelo_Hoja_de_vida_.docx/file

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo Santiago Posteguillo, reconocido por sus novelas históricas y su pasión por la literatura, nos ofrece en La noche en que Frankenstein leyó el Quijote un fascinante recorrido por los misterios y anécdotas más sorprendentes del mundo literario. En este libro, Posteguillo nos invita a descubrir los secretos mejor guardados detrás de algunas de las obras más emblemáticas de la historia. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es una obra que no solo entretiene, sino que también nos invita a mirar la literatura desde otra perspectiva, redescubriendo la magia y el misterio que siempre ha acompañado a los libros. https://drive.google.com/file/d/1dRGfxJ120yfe0YjgLNXoOv40WCxn16yX/view?usp=sharing

Nivelación grado once 2024

Nivelación grado once 2024 El plan lector desarrollado durante este año escolar tiene trascendental importancia en el desarrollo del programa, por este motivo, las preguntas que encontraras para la superación de dificultades de los diferentes periodos tienen que ver en su totalidad con los libros leídos durante el año.  Se espera que este trabajo se entregue en hojas tamaño carta, con excelente presentación, letra legible, ortografía y puntuación correcta. Contesta desde lo que has leído y entendido, no copies tus respuestas de ningún espacio en la web. La solución será recibida el según lo establecido en cada documento y debes preparar luego la sustentación de tu trabajo.  Primer bimestre Segundo bimestre Tercer Bimestre Cuarto Bimestre